La mañana
comenzó con mucha actividad y como siempre con la participación de todo el
colegio. Cada lunes tanto las maestras, como alumnos, cocineras incluso algunos padres participan en
la actividad llamada "Chi kung". Los niños de mi aula les cuestan
hacer los ejercicios de coordinación relacionadas con las direcciones (derecha
e izquierda). Además uno de los alumnos se negaba a participar.
Después fuimos
a clase donde los niños dejaron las mochilas y chaquetones y ayudaron a bajar
como cada día sus sillas. Tras ello, hicimos una asamblea más rápida de lo
normal ya que habían venido un grupo teatral a mostrarles una representación a
todos los niños del colegio. Hablamos sobre todo de la obra que íbamos a
ver y de cómo debemos comportarnos (ir en fila, agarrándonos a la
barandilla, sin chillar...). De estas normas, la única que no acataron casi
ninguno de los alumnos es la de ir en fila. Cuando llegamos a la representación
teatral llamada "Yo no quiero ser una princesa rosa" los niños se
mantuvieron atentos exceptuando los últimos minutos pero a todos les
encanto.
Dicha
representación luchaba contra los estereotipos ( el color de la ropa, los
trabajos, los juguetes) animando a que cada uno se vista y sea de mayor aquello
que le guste y le haga feliz. Todo ello narrado de forma didáctica y lúdica
donde los niños participaban activamente en la función y utilizando un lenguaje
cercano y sencillo.
Después
volvimos a clase y los alumnos y alumnas se lavaron las manos y desayunaron.
Posteriormente fueron al recreo, donde tuve que hacer guardia con mi profesora
de prácticas, hasta que llegaron las demás profesoras que estaban ocupadas
preparando otra actividad. Cuando regresaron fui al aula a continuar preparando
los detalles para dicha actividad. Habíamos preparado entre todos un
"Mannequin Challenge". Cuando acabo el recreo se llevó acabo,
haciendo un total de cuatro tomas, en los que hubo dificultad para que los
pequeños se estuvieran quietos con la letra correctamente colocada y con
bastante sol y calor.
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=d2V05phQrRI&feature=youtu.be
Tras la última
toma, los alumnos ayudaron a recoger el material y subimos a la clase donde
después hacer un poco de relajación, hicimos una breve asamblea para
hablar del teatro y de los valores que se trabajaban. Pude ver que
nuestros alumnos no tenían ningún estereotipo marcado, no siendo de igual modo
en los cursos superiores de primaria donde pude escuchar algunos comentarios
desagradables (sobre lo que es propio de una mujer y de un hombre). Al
finalizar la asamblea, los alumnos hicieron una ficha donde tenían que dibujar
a los personajes del teatro y otro dibujo sobre aquello que querían ser de
mayores. Un dato que me llamó la atención es que la profesora apunto las
profesiones que iban diciendo los niños. Al acabar la ficha, los niños podían
ir a jugar libremente. Mientras, la profesora y yo hablábamos sobre las
actividades que he realizado para la intervención durante la Semana Blanca para
programar cuando sería más conveniente realizaras y que tuvieran más sentido
para los alumnos.
Cuando acabamos, observé que ciertamente tanto los niños como las niñas jugaban tanto a las cocinitas como a las construcciones... confirmando que esos valores que habían trabajado en el teatro y la asamblea están interiorizados. Por último, como otro aspecto interesante llevamos a los alumnos a coger morera para unos gusanos de seda que tenemos en la clase. Los alumnos ayudaron a recoger, se lavaron las manos, cogieron sus mochilas y se fueron al comedor, exceptuando una alumna que fue recogida por su hermana mayor.
Cuando acabamos, observé que ciertamente tanto los niños como las niñas jugaban tanto a las cocinitas como a las construcciones... confirmando que esos valores que habían trabajado en el teatro y la asamblea están interiorizados. Por último, como otro aspecto interesante llevamos a los alumnos a coger morera para unos gusanos de seda que tenemos en la clase. Los alumnos ayudaron a recoger, se lavaron las manos, cogieron sus mochilas y se fueron al comedor, exceptuando una alumna que fue recogida por su hermana mayor.
Lo más relevante del día:
- Conflicto:
una de las alumnas me estaba ayudando a recoger unas letras que tenía que
hacer para el día de las mujeres. Y al querer ayudarme otro alumno se puso a
llorar. Le dije que no pasaba nada que todos me pueden ayudar un poco.
- Conflicto:
Al realizar una ficha una de las alumnas se equivocó en lo que quería dibujar y
se puso a llorar, los demás niños la llamaron llorona. En primer lugar la
tranquilice, diciéndole que no pasa nada por equivocarnos, que casi todo en la
vida tiene solución y que no hay que llorar sino buscar una solución.
También le puse de ejemplo el comportamiento de otra alumna diciéndole que ella
se había equivocado y que como no podía borrarlo me lo dijo a mi y yo se lo
borré. Consiguiendo tranquilizarla y darle una herramienta para que pueda
calmarse en futuras situaciones.
- Cada día
puedo ver con mis propios ojos como el colegio trabaja y coopera para llevar a
cabo muchas actividades beneficiosas para la educación de los alumnos y
alumnas.
- Observar la naturaleza es importante para retener conceptos sobre el entorno. Para ello hoy nos ayudamos de los gusanos de seda a los que les dimos hojas de morera.
- Observar la naturaleza es importante para retener conceptos sobre el entorno. Para ello hoy nos ayudamos de los gusanos de seda a los que les dimos hojas de morera.
- El trabajo
para mi intervención se ve muy beneficiado por todas las cosas que aprendo de
mi tutora profesional, que no deja de enseñarme las funciones y el modo de
trabajar en el centro y en el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario