Hoy empecé el
día llevando algunos de los materiales que necesitaré para hacer mi
intervención. A continuación, fui a la puerta del colegio para recibir a los
alumnos con el resto de las maestras de educación infantil. En primer lugar,
fuimos al aula de usos múltiples, donde los alumnos repasaron las acciones, y
se contó el cuento de "La bruja Belinda" donde se trabaja sobre todo
la letra "b". Durante esta clase estuvo presente la logopeda y dos alumnos de primero de primaria que tienen problemas en la lectura. Trabajaron mucho la posición de la boca y los sonidos.
Después subimos al aula donde hicimos la asamblea donde
como habitualmente hacemos repasamos los alumnos presentes, los ausentes, el
tiempo, los días de la semana, y el abecedario. Además, recordamos el teatro
del día anterior "Yo no quiero ser una princesa rosa" para trabajar
los valores ya mencionados anteriormente. Luego explicó las fichas y repasó los
conceptos sobre Egipto y sobre Andalucía. En la ficha de Egipto los alumnos
tenían que colorear y troquelar una pirámide. Y en la de Andalucía, tenían que
señalar dicha comunidad en el mapa de España y colorearla de verde.
Mientras
los alumnos trabajaban les iba llamando uno para que leyeran la ficha que les
correspondía a cada uno dependiendo del nivel de lectura que tuvieran. Todos
los alumnos lo hicieron bastante bien, pero una de las alumnas no quiso leer.
No se la forzó, y más tarde se le volvió a preguntar y accedió. Además se le da un apoyo especial a uno de los alumnos que tiene un ritmo más lento que el resto en el que hoy hemos trabajado la "u".
Después los alumnos se lavaron las manos y desayunaron. Uno de los
alumnos tiró el zumo lleno y al darme cuenta lo admitió tímidamente. Le dije
que la comida no se debía tirar y que la próxima vez hable conmigo y si no
quiere más por que sea mucha cantidad se guardará el zumo para otro día. Un
aspecto a destacar es que hoy el colegio como cada día repartió unas piezas de
frutas por clase. Y hoy tocó fresas con azúcar, comiendo con gustos todos los
alumnos a excepción de uno. Tras el recreo y la relajación los niños
hicieron una ficha sobre la "Princesa Rosa" donde los niños tenían
que unir a la princesa con la profesión que le gustaba, científica encontrando
el camino correcto en el laberinto. Además hicieron algunas sumas y un
dibujo.
Tras realizar las actividades, la profesora mostró la caja gusanos de seda para
que los alumnos vieran su progreso. Y luego nos fuimos al patio a jugar con los
aros y trabajar así la motricidad gruesa. Durante esta actividad una de más
alumnas se enfadó con otra alumna porque decía que ella nunca ganaba.
Primero, deje que ellas mismas lo resolvieran y me quedé como observadora. Tras
ver, que el conflicto se estaba alargando y agravando demasiado intervine.
Explicándole que a cada persona se le da bien unas cosas, y que lo
importante es pasárselo bien y no tanto el ganar. Después, desvié la
atención a jugar con los aros y se tranquilizó y todas siguieron jugando. Por último se guardó el material, los alumnos se prepararon y se fueron al comedor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario