Hoy he ido
un poco antes a clase y junto con mi maestra profesional hemos preparado el
aula para trabajar con los alumnos. Después hemos ido al patio con las demás
maestras de educación infantil para recibir a los alumnos. Cuando iban llegando
casi todos los alumnos me reciben ya con un beso al igual que a las demás maestras.
Incluso se quedan a mi lado esperando que suene la campana para ir a clase.
Al sonar la
campana, fuimos al aula de usos múltiples para trabajar la conciencia
fonológica. Donde destacaré algunos problemas de comprensión tanto de los
ejercicios de enumerar los sonidos de las palabras, comprensión del significado
de las palabras y de pronunciación de los sonidos "r". También
existen algunos problemas a la hora de categorizar (aves e insectos) por parte
de uno de los alumnos pudiendo producirse por la falta de atención en las
explicaciones de la maestra. Durante esta clase además de los ejercicios
nombrados se contó un cuento para trabajar la letra “ch” llamado “Chivo
Chivon”. Donde los alumnos practican el sonido de esta letra en distintas
palabras, aprender vocabulario y se ayuda a los alumnos a ir teniendo una
lectura comprensiva a través de la realización de preguntas sobre el cuento.
Después
subimos al aula donde se realizó una asamblea donde varios alumnos me
preguntaron si me iba ya del colegio. Mostrándose tristes y preocupados. Les
dije que aunque me vaya iré a visitarlos de vez en cuando y que el año que
viene si puedo estaré en el mismo colegio y nos podremos ver. Además se contó
el cuento de la “Mudita Ch”, donde además se nombraron algunas palabras que
contienen la “Ch”, así como su pronunciación. Además se les recordó todo
lo aprendido sobre el desierto y se les explicó dos fichas relacionada con este
tema. Donde se trabajaban la direccionalidad (derecha e izquierda), los
colores, y los números (contar el número de flores de los cactus). Además de
una ficha para trabajar el trazo de la letra (ch) donde se trabajaban también
los colores y la motricidad fina.
Tras ello,
los alumnos sacaron el desayuno que incluía piezas de fruta (para los alumnos
con familias de pocos recursos). Y también para el resto de alumnos donde
especialmente la pera gustaba y en general todos probaron de ella.
Durante el
recreo estuve trabajando en el diario de clase, terminando el diseño de unas
camisetas para las Olimpiadas de los alumnos y colgando unas mariposas por el
aula que yo misma había realizado en mi casa para decorar el aula con
motivo de la llegada de la primavera. Cuando los alumnos volvieron del recreo
se lavaron las manos e hicimos clase de relajación con música
clásica (que vamos cambiando todos los días). Donde en general los alumnos
reposaron bien exceptuando a dos alumnos que charlaban, por lo que les anime a
estar en silencio y para ello utilice el recurso de las cosquillitas en la
cabeza.
Mientras la
maestra continuaba con la relajación prepare los materiales necesarios para
continuar con mi intervención educativa en el aula trabajando el tema de los
“Tuareg y el desierto”. En este caso los alumnos elaborarían un vaso de arcilla
con un método sencillo mostrado por mí como ejemplo. La forma en la que se
llevó a cabo fue la siguiente se preparó una mesa (barreño con agua, plásticos,
arcilla y palillos). Los alumnos que fueran terminando las fichas iniciadas en
la mañana se fueron pasando a mi mesa donde primero recordábamos todo lo
aprendido sobre los Tuareg y después se les explicó paso a paso la forma de
hacer el vaso.
Se
realizaron dos tandas (5 alumnos en la primera y 4 en la segunda) de alumnos a
los que se les atendía de forma bastante individualizada (ya que son eran 9
alumnos). Los alumnos que iban acabando podían realizar una figura libre
(hicieron un Tuareg, una pulsera y una pelota decorada). Y tras lavarse las
manos podían jugar libremente a lo que quisieran. En la segunda tanda la
maestra y yo tuvimos que casi hacer a dos alumnos sus vasos uno de ellos
por falta de soltura en la motricidad fina y atención y el otro alumno por
falta de atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario