Hoy como los
últimos días he llegado un poco antes de la hora de recibimiento de los alumnos
para llevar al aula algunos materiales. Ya que siempre se me ocurren formas y
materiales que podrían mejorar las actividades. Después de recibir a los
alumnos y que dejaran las mochilas hemos ido al patio para hacer Chi-kung. Los
alumnos se mostraban hoy más atentos a los ejercicios y no se
alborotaban.
Luego, hemos
ido a la clase donde el ayudante de hoy ha hecho la rutina de la asamblea.
Además hemos hablado sobre las actividades que se llevarán a cabo el jueves
(visita de la policía) y el viernes (marcha de los mil pasos). En esta última
no se mostraban interesados y más de uno insinuó que no iba a venir ese día al
colegio.
Después la
maestra ha explicado una ficha sobre el número nueve donde practicarían su
trazo y su equivalencia. Para ello se ha ayudado de las regletas para que los
niños trabajaran las sumas con un resultado igual a nueve, este juego es
llamado en el aula como las "escaleras". Algunos alumnos destacan en
el ámbito lógico-matemático, (Teoría de las inteligencias múltiples) entre otros. En cambio otros alumnos les cuesta mucho este tipo de inteligencia, en
parte por la falta de atención o interés.
Tras la
explicación, los alumnos comenzaron a realizar la ficha del número nueve hasta
que llegó la maestra de religión. Momento en el cual se mezclan dos clases, la
de cuatro años con la de cinco años. Continuaron con la actividad del día
anterior sobre la "mariposa rosa" recordando entre todos los alumnos
la historia y terminando la ficha correspondiente. En dicha clase se mostraron
trabajadores aunque no en muchos casos no siguieron las normas indicadas en la
ficha. No por falta de atención sino porque querían colorear todos los
dibujos.
Al finalizar
la clase de religión los niños comenzaron a desayunar incluyendo el plato de
fruta diario, la manzana, Un aspecto a destacar es el hecho de que uno de los
alumnos que no solía comer adecuadamente tras una indagación diaria descubrimos
que la comida y bebida que compraba su madre no le gustaba (zumo de frutas y
bocadillo de nocilla). Le dijimos que se lo dijera a mamá para que le comprara otro
tipo de zumo y bocadillo.
Durante el
recreo, mientras los alumnos estaban en el patio preparé la actividad para mi
intervención “Ponle pelo y
cola a Camellín" donde preparé el circuito, los carteles, puzles y antifaces
necesarios para la actividad. Una vez llegaron los niños se sentaron ante los
carteles del camello y el dromedario. En primer lugar, puse las reglas: para
hablar se levanta la mano, no se empuja, y primero hacen la actividad los que
mejor se porten. Hablamos sobre dichos animales, de los cactus, de los oasis,
de los Tuareg, de sus cualidades, características... Después expliqué el
primer recorrido que estaba marcado con flechas amarillas en el suelo, aprovechando
para repasar además los colores en inglés.
Todos hicieron
el recorrido muy bien mostrándose participativos, una vez que todos
finalizaron notándose un gran cambio en los tiempos entre
los niños expliqué el camino verde, el cual se hacía en parejas. Donde uno
de ellos decía tener los ojos cerrados (antifaces). En este momento fijé mi
atención en una alumna que suele ser miedosa y que en un principio no quiso
taparse los ojos, pero que al final todos querían repetir una y otra vez. Por
lo que la profesora propuso repetir al día siguiente en el patio.
Tras la actividad, expliqué una ficha sobre el desierto, que simulaba el
recorrido que habíamos hecho en clase. El
ayudante repartió la ficha, y los alumnos la colorearon como indiqué.
Algunos de los alumnos plasmaron en la ficha lo aprendido durante la
actividad, mostrándose algunos entusiasmados y queriendo recortar el
mapa y llevársela a casa. Incluso al finalizar jugaban a que
la clase era el recorrido del mapa y tenían que encontrar un tesoro.
Mientras los alumnos hacían la ficha la maestra los llamaba uno a uno
para hacer la lectura diaria. Además de acabar la ficha sobre el nueve con
temperas aquellos alumnos y alumnas que no lo habían acabado en la mañana.
Pudiendo después jugar a lo que quisieran. Algunos colorearon, otros
recortaron revistas, otros con plástilina... Para finalizar el día, una vez que los niños estaban preparados
para ir a casa (mochilas y chaquetones puestos) pusimos dos vídeos, sobre
la amistad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario