Hoy nuestros
alumnos tenían muchas actividades distintas. Comenzamos el día en la clase de
actividades múltiples repasando con ayuda de la pizarra digital las
consonantes, sobre todo la "y" y la "ll", después se
visualizó el cuento de "los payasos Yuyo y Yayo" donde pude ver la
pasividad y falta de atención por parte de dos alumnos. Además de un pequeño
conflicto entre dos alumnas donde una escupió a otra, pero el incidente se
habló en el momento haciendo reflexionar a la alumna porque esa no es forma de
actuar. Tras ello, las alumnas se reconciliaron enseguida como si nada fuera
pasado.
La siguiente
clase fue la de religión, donde los niños se mostraron muy inquietos y no
mantenían la atención en las actividades propuestas por la profesora. Para
conseguir que los alumnos atendieran se ayudó de dos peluches que utiliza como
mascota para premiar el buen comportamiento. Después utilizo como recurso
didáctico un vídeo sobre la parábola de "La oveja descarriada" que no
se centraba mucho en los aspectos religiosos, sino que se enfocaba en valores
que pueden ser útiles para cualquier alumno. Con esta visualización y posterior
rueda de preguntas los niños se calmaron y disfrutaron tranquilamente. Sin
embargo, en la siguiente actividad que consistía en cantar y bailar la
canción de "la oveja desobediente" momento en que los niños volvieron
a descontrolarse, más allá de lo que es propio de los niños y niñas de esta
edad.
Después los
alumnos subieron a su aula de referencia donde hicimos una asamblea, donde
hablamos sobre otro conflicto que había surgido entre dos alumnos, aunque los
implicados no se mostraron receptivos. Y se les explico porque los niños y
niñas no deben pelearse sino ayudarse y quererse. También el "encargado
diario" trató cuestiones como los días de la semana, el tiempo, el
abecedario... tanto en inglés como en español haciendo un gran trabajo al
introducirlos en un segundo idioma. Además se ve cuáles son los alumnos que han
asistido a clase y cuantos se han quedado en casa aprovechando esta situación
diaria para trabajar la suma desde un punto de vista más práctico. A esto
debemos de añadir que la maestra también emplea algunas órdenes simples y
ejercicios sobre colores o números con dicho idioma durante cualquier clase.
Antes de que
los alumnos se fueran al recreo y aprovechando que era el cumpleaños de unos de
los alumnos vino la profesora de inglés. Cantaron el cumpleaños en inglés, y
nombraron y repasaron algunos conceptos que ya conocían como objetos, comida,
colores, números... después la maestra le explico una ficha que elaboraron con
su ayuda, exceptuando uno de los alumnos, que tiene necesidades educativas
distintas y que trabajo con la tutora de forma individualizada adaptándose al
ritmo del alumno.
Después del
recreo la maestra explico tres fichas donde se trabajaron por orden: una ficha
donde implicaba el conocimientos de números, colores y formas
geométricas, otra ficha sobre el día de Andalucía trabajada con temperas y por
último una ficha donde se trabajaba la motricidad fina con el uso del punzón.
En esta última ficha que se ha nombrado, me llamó la atención que una de las
alumnas se equivocó sobre por qué parte debía puntear la ficha, llegando
incluso a llorar debido a la frustración que le había creado equivocarse.
Tras la
realización de dichas fichas los alumnos podían jugar de forma libre. Dos de
los alumnos que muestran signos de falta de atención y mucha actividad motriz
tardaron bastante en terminar las actividades, uno de ellos concretamente
por problemas a la hora de acatar normas. Mientras los alumnos trabajaban la
maestra y yo preparábamos algunos materiales para la celebración del día de la
mujer, intercalando este trabajo con la lectura individual que hemos trabajado
con cada uno de los alumnos.
Por último, el
niño del cumpleaños repartió un paquete de chucherías a cada uno de los
compañeros. Luego los alumnos fueron al comedor exceptuando una alumna que fue
recogida por su padre.
Lo más relevante del día:
- Se debe trabajar más las frustraciones individuales, no se puede hacer en todo momento lo que uno quiere, y todo no sale como queremos siempre.
- Metodología que parte siempre de lo que los alumnos conocen para adquirir nuevos aprendizajes.
- La resolución de conflictos debe trabajarse cuando estos surgen en el aula, ya que este aprendizaje será más significativo.
- Las maestras han de colaborar y coordinase para conseguir una enseñanza de calidad.
Lo más relevante del día:
- Se debe trabajar más las frustraciones individuales, no se puede hacer en todo momento lo que uno quiere, y todo no sale como queremos siempre.
- Metodología que parte siempre de lo que los alumnos conocen para adquirir nuevos aprendizajes.
- La resolución de conflictos debe trabajarse cuando estos surgen en el aula, ya que este aprendizaje será más significativo.
- Las maestras han de colaborar y coordinase para conseguir una enseñanza de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario