miércoles, 22 de febrero de 2017

Un día muy completo.

Hoy nuestros alumnos tenían muchas actividades distintas. Comenzamos el día en la clase de actividades múltiples repasando con ayuda de la pizarra digital las consonantes, sobre todo la "y" y la "ll", después se visualizó el cuento de "los payasos Yuyo y Yayo" donde pude ver la pasividad y falta de atención por parte de dos alumnos. Además de un pequeño conflicto entre dos alumnas donde una escupió a otra, pero el incidente se habló en el momento haciendo reflexionar a la alumna porque esa no es forma de actuar. Tras ello, las alumnas se reconciliaron enseguida como si nada fuera pasado. 


La siguiente clase fue la de religión, donde los niños se mostraron muy inquietos y no mantenían la atención en las actividades propuestas por la profesora. Para conseguir que los alumnos atendieran se ayudó de dos peluches que utiliza como mascota para premiar el buen comportamiento. Después utilizo como recurso didáctico un vídeo sobre la parábola de "La oveja descarriada" que no se centraba mucho en los aspectos religiosos, sino que se enfocaba en valores que pueden ser útiles para cualquier alumno. Con esta visualización y posterior rueda de preguntas los niños se calmaron y disfrutaron tranquilamente. Sin embargo, en la siguiente actividad  que consistía en cantar y bailar la canción de "la oveja desobediente" momento en que los niños volvieron a descontrolarse, más allá de lo que es propio de los niños y niñas de esta edad.  



Después los alumnos subieron a su aula de referencia donde hicimos una asamblea, donde hablamos sobre otro conflicto que había surgido entre dos alumnos, aunque los implicados no se mostraron receptivos. Y se les explico porque los niños y niñas no deben pelearse sino ayudarse y quererse. También el "encargado diario" trató cuestiones como los días de la semana, el tiempo, el abecedario... tanto en inglés como en español haciendo un gran trabajo al introducirlos en un segundo idioma. Además se ve cuáles son los alumnos que han asistido a clase y cuantos se han quedado en casa aprovechando esta situación diaria para trabajar la suma desde un punto de vista más práctico. A esto debemos de añadir que la maestra también emplea algunas órdenes simples y ejercicios sobre colores o números con dicho idioma durante cualquier clase.  

Antes de que los alumnos se fueran al recreo y aprovechando que era el cumpleaños de unos de los alumnos vino la profesora de inglés. Cantaron el cumpleaños en inglés, y nombraron y repasaron algunos conceptos que ya conocían como objetos, comida, colores, números... después la maestra le explico una ficha que elaboraron con su ayuda, exceptuando uno de los alumnos, que tiene necesidades educativas distintas y que trabajo con la tutora de forma individualizada adaptándose al ritmo del alumno. 

Después del recreo la maestra explico tres fichas donde se trabajaron por orden: una ficha donde implicaba el conocimientos de  números, colores y formas geométricas, otra ficha sobre el día de Andalucía trabajada con temperas y por último una ficha donde se trabajaba la motricidad fina con el uso del punzón. En esta última ficha que se ha nombrado, me llamó la atención que una de las alumnas se equivocó sobre por qué parte debía puntear la ficha, llegando incluso a llorar debido a la frustración que le había creado equivocarse. 

 Tras la realización de dichas fichas los alumnos podían jugar de forma libre. Dos de los alumnos que muestran signos de falta de atención y mucha actividad motriz  tardaron bastante en terminar las actividades, uno de ellos concretamente por problemas a la hora de acatar normas. Mientras los alumnos trabajaban la maestra y yo preparábamos algunos materiales para la celebración del día de la mujer, intercalando este trabajo con la lectura individual que hemos trabajado con cada uno de los alumnos. 

Por último, el niño del cumpleaños repartió un paquete de chucherías a cada uno de los compañeros. Luego los alumnos fueron al comedor exceptuando una alumna que fue recogida por su padre. 

Lo más relevante del día:

- Se debe trabajar más las frustraciones individuales, no se puede hacer en todo momento lo que uno quiere, y todo no sale como queremos siempre. 
- Metodología que parte siempre de lo que los alumnos conocen para adquirir nuevos aprendizajes.
- La resolución de conflictos debe trabajarse cuando estos surgen en el aula, ya que este aprendizaje será más significativo.
- Las maestras han de colaborar y coordinase para conseguir una enseñanza de calidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario