El día comenzó con el
recibimiento de los alumnos donde tanto maestras como alumnos llevábamos ropa
tradicional andaluza. Subimos al aula donde hablamos sobre la vestimenta
andaluza que llevan nuestros alumnos, sobre Málaga y las demás provincias que
encontramos en Andalucía basándonos en aquellas que han visitado. También escuchamos
el himno de Andalucía así como otras canciones del flamenco. Además utilizamos
este tema como otros que trabajamos a diario como el tiempo, números, letras...
en inglés. Tras la asamblea la profesora explico la ficha sobre Andalucía donde
los alumnos colorearon y picaron con el punzón el dibujo trabajando así los
colores y la motricidad fina.
Después vino la
profesora de inglés que llevó a los niños al aula de usos múltiples donde
además de utilizar la ropa para repasar los colores se visualizó un vídeo de
"Pepa Pig" sobre los carnavales. Parando el vídeo para realizar
algunas preguntas en inglés a los alumnos. De esta clase he de destacar dos
cosas. La primera es que la maestra habla en inglés la mayoría del tiempo por
lo que se trabaja el lenguaje de forma práctica y acostumbran el oído al idioma
desde pequeños. El otro aspecto es que existe una gran diferencia entre la
comprensión del idioma entre los alumnos, ya que algunos están un taller de
inglés que ofrece el centro después del colegio y otros no. Además una de las
alumnas que es bilingüe (holandés/español) también muestra dificultades.
Enlace: https://youtu.be/Db4GnI0i2sE
Tras tomarse el
desayuno, los alumnos del centro (tanto infantil como primaria) y los maestros
fuimos al patio donde se realizaron varias actividades a modo de celebración
del día de Andalucía. El primer lugar se izó la bandera con el himno de
Andalucía de fondo mientras que los alumnos agitaban las banderas que ellos
mismos habían hecho el día anterior. Después los alumnos de primaria y algunos
profesores bailaron varias malagueñas. Al finalizar esta actividad, se realizó
una actuación sobre la vida de los bandoleros donde los protagonistas fueron
los padres de un alumno. Además en todas estas actividades podían ser
presenciadas por los padres y familiares. Al acabar, se les dió la posibilidad
a los padres que se llevaran a los hijos si firmaban una autorización ya que
eran las 13:00 y las clases acababan a las 14:00. Cuando subimos al aula
hicimos clase de relajación con música flamenca de tonos suaves. Pudiendo
acabar la ficha sobre el flamenco aquellos alumnos que no hubieran acabado y
pudiendo ir a jugar de forma libre después. Mientras jugaban se les ofreció fruta que había sobrado, los alumnos mostraron gran interés`por las semillas. Las compartía para sembrarlas otro día y uno de los alumnos las abrió para ver como eran por dentro.
Lo más importante del día:
- El aprendizaje ha de ser significativo.
- Aprender siempre partiendo de aquello que conocen.
- El número de alumnos,
(grupos reducidos) permite ofrecer una enseñanza más individualizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario