Hoy se celebra en el
colegio el carnaval y el día de Andalucía así que el recibimiento de los
alumnos fue muy vistoso y colorido. Donde se notaba la alegría y emoción de los
alumnos por mostrar a todos su disfraz. Las maestras de infantil contagiadas
por el ambiente también nos disfrazamos, el día comenzó con una asamblea donde además
de repasar en inglés el tiempo, los días de la semana, abecedario... hablamos
de los disfraces que llevaban cada uno utilizándolos como punto de partida para
ampliar los conocimientos de los alumnos. Por ejemplo: uno de los alumnos iba
de enfermero por lo que se habló del instrumental del disfraz, su utilidad...
Hay dos aspectos que me parecieron llamativos. El primero, es que una de las alumnas, de origen chino,
no quería ni disfrazarse ni maquillaje a pesar de que durante el día se lo
preguntamos varias veces. Una de ellas conseguí que me dijera que su madre le
había dicho que no se debía pintar la cara. No sé si se tratará de algún
aspecto cultural ya que, su hermana pequeña si se vistió. El otro suceso a destacar es que otra de las alumnas tiene constantes ataques de miedo ante sucesos irrelevantes, tan pronto llora como ríe. En esta ocasión se "asusto" de los charcos por que se podía caer en ellos. Después a la hora de ir al comedor también se asusto por que podría manchar la ropa. A Probablemente solo quiere llamar la atención ya que, se le pasa rápidamente. En esta última conseguí calmarla. Primero explicándole que no debe ponerse así por pequeños problemas y que si tenía cuidado no se mancharía además le ofrecí una solución (ponerse una servilleta en las piernas). Este comportamiento tuvo un precedente el día anterior durante la excursión con miedo a caerse. Debo seguir observando dicho comportamiento y registrarlo de forma continua y en profundidad.
También se habló sobre el día de Andalucía, explicando posteriormente unas fichas sobre estos temas. Una consistía en colorear y otra en puntear con el punzón el contorno de la bandera de Andalucía, trabajando así la motricidad fina y el reconocimiento de colores.
También se habló sobre el día de Andalucía, explicando posteriormente unas fichas sobre estos temas. Una consistía en colorear y otra en puntear con el punzón el contorno de la bandera de Andalucía, trabajando así la motricidad fina y el reconocimiento de colores.
Después todos los alumnos de infantil con
sus correspondientes maestras nos reunimos en el aula de usos múltiples donde
se comió el desayuno tradicional andaluz, pan con aceite y sal o azúcar a
elegir. Además de la visualización en la pizarra digital de una película. Tras
lo cual los niños salieron al recreo. Después fuimos al pabellón de primaria
donde se hizo un acto por el día de Andalucía donde un alumno de cada curso
recitó una poesía de un autor o autora andaluces. Además del acto de poesía los
alumnos de infantil realizaron un desfile ante todos los alumnos y maestros del
colegio, trabajando así la seguridad en sí mismos y las capacidades
lingüísticas en público.
Cuando finalizó el desfile, fuimos al aula
donde hicimos un poco de relajación con música flamenca de fondo. Tras lo cual
se puso en práctica otra actividad en la que la maestra hizo un recordatorio
con los alumnos de las regletas, un material que usan para aprender a sumar de
forma muy útil ya que les forma una imagen de las cantidades que corresponden a
cada número.
Después dejó que los alumnos los manipularan libremente de modo
que podíamos observar sus comportamientos, razonamientos y capacidad de
atención sostenida de cada alumno. Para finalizar el día, los alumnos
hicieron una ficha de sumas donde además podían hacer un dibujo. Mientras
tanto, la tutora y yo comentamos la intervención que pondré en práctica en el
aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario